Aquí os presento dos trabajos.
Hacer uno de los dos es OBLIGATORIO
y constará de hasta 1 punto. El trabajo que
no hayas escogido se puede hacer de manera VOLUNTARIA y constará de hasta
1 punto más a sumar al total de la evaluación. Os animo a que hagáis los dos.
FECHA LÍMITE: 9/12/2015
FECHA LÍMITE: 9/12/2015
OPCIÓN A:
Realiza un comentario crítico de
la película THE MATRIX (1999). El trabajo debe constar de las siguientes
partes:
- Portada: donde irá el título del trabajo, nombre y apellidos, curso/grupo y fecha.
- Índice: donde se incluirán los siguientes puntos:
- Ficha técnica de la película (datos como el título, la fecha, el/los directores, año de estreno, reparto…)
- Tema de la película.
- Resumen de la película.
- Comentario crítico (donde hablaremos de lo siguiente). NOTA:
en el comentario no hace falta citar los títulos de lo que viene a
continuación, sino que iremos, de forma ordenada, desarrollando los
puntos sin nombrarlos. Esto es simplemente una guía para saber de lo que tenemos que hablar en nuestro
comentario.
i.
¿Qué es Matrix?
ii.
Explica la siguiente frase del film y relaciónalo con
lo visto en clase en el tema 2: “¿Qué es lo real? Si te refieres a lo que
puedes sentir, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales
eléctricas interpretadas por tu cerebro.”
iii.
Explica la frase del niño que le dice a Neo que “no hay
cuchara”.
iv.
Relaciona el contenido de la película con lo visto en
clase sobre Descartes:
1.
¿qué sería el “genio maligno” en la película?
2.
La diferencia entre el sueño y la vigilia. Identifícalo
en la película.
3.
Que los sentidos nos engañen. Identifícalo en la película.
v.
¿Qué opinas de la frase que dice uno de los
protagonistas de que “la ignorancia es la felicidad”? ¿Estás de acuerdo?
vi.
¿En qué momentos del film se pone en juego la
libertad de los seres humanos? ¿Cuándo son más libres los seres
humanos, cuando conocen verdaderamente la realidad o cuando viven engañados
por una ilusión?
vii.
CONCLUSIONES: aquí, podrás expresar tus reflexiones
particulares sobre la película. No se trata de decir “me ha gustado mucho/no me
ha gustado. Se trata de expresar nuestras conclusiones. EJEMPLO: La película fundamentalmente trata de mostrarnos
la posibilidad de que esta vida que vivimos sea un engaño. Personalmente, creo
que si me dieran la oportunidad de escoger la pastilla azul o la roja elegiría
la ignorancia… Se trata aquí de que deis vuestro punto de vista, pero desde
el conocimiento.
- Bibliografía (muy importante citar las fuentes, no copiéis y peguéis NUNCA sin citarlas).
NOTA: Este guión es orientativo. Si
quieres añadir más puntos, hazlo, pero los propuestos no los suprimas.
-
CONSEJOS a tener en cuenta:
o
Antes de ver la película, échale un vistazo al
guión de arriba, para tenerlas en cuenta a la hora del visionado.
o
Mientras veas la película ve tomando notas de lo
que te “suene a filosófico”, lo que te llame la atención.
o
Una vez vista, busca información en la WEB sobre
la película e infórmate. Eso formará parte de la Introducción del trabajo.
FORMATO:
A
ordenador, letra 12 Times New Roman. Sólo escrito por una cara.
Extensión: 2-3 páginas (sin contar la portada, índice
y bibliografía).
¡¡El mejor comentario será publicado en el
blog!!
OPCIÓN B:
Trabajo sobre Descartes.
El presente trabajo consistirá en
la presentación de la figura del filósofo y en la lectura de un texto suyo, que
encontraréis en CONSERJERÍA. Éstas son las partes de las que deberá constar el
trabajo:
- Portada: donde irá el título del trabajo, nombre y apellidos, curso/grupo y fecha.
- Índice: donde se incluirán los siguientes puntos:
- Introducción. Quién es Descartes.
- Breve biografía.
- Líneas generales de su filosofía.
i.
En este apartado, dedicar un par de párrafos a explicar
la duda metódica.
- Lectura del fragmento extraído de su obra Discurso del método, IV. Desarrolla los siguientes apartados:
i.
Tema
ii.
Resumen
iii.
Mapa conceptual
iv.
Detente en alguna frase que te haya llamado la atención del texto y explícala.
e. Bibliografía (muy importante citar las
fuentes, no copiéis y peguéis NUNCA sin citarlas).
FORMATO:
A ordenador, letra 12 Times New Roman. Sólo
escrito por una cara.
Extensión: 2-3 páginas (sin contar la portada, índice
y bibliografía).
¡¡El mejor comentario será publicado en el
blog!!
OPCIÓN C:
Trabajo sobre Platón
El presente trabajo consistirá en
la presentación de la figura del filósofo y en la lectura de un texto suyo, que
encontraréis COLGADO aquí. Éstas son las partes de las que deberá constar
el trabajo:
- Portada: donde irá el título del trabajo, nombre y apellidos, curso/grupo y fecha.
- Índice: donde se incluirán los siguientes puntos:
- Introducción. Quién es Platón.
- Breve biografía.
- Líneas generales de su filosofía.
i.
En este apartado, dedicar un par de párrafos a explicar
la diferencia entre el mundo de las ideas y el mundo sensible.
- Lectura del fragmento extraído del libro VII de la República.
i.
Tema
ii.
Resumen
iii.
Mapa conceptual
iv.
Detente en alguna frase que te haya llamado la atención
del texto o te parezca la más importante y explícala.
e. Bibliografía (muy importante citar las
fuentes, no copiéis y peguéis NUNCA sin citarlas).
FORMATO:
A ordenador, letra 12 Times New Roman. Sólo
escrito por una cara.
Extensión: 2-3 páginas (sin contar la portada,
índice y bibliografía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario