CL
CMCT
CD,AA,CSC,IE
CEC
|
UD
4 Argumentos y lógica formal
B1-2.1. Argumenta y razona sus
opiniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un
esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas
filosóficos analizados.
|
B
|
B (CT, LC)
|
||||||||
CL
CMCT,CD,AA
CSC,IE,CEC
|
B1-3.1. Selecciona y sistematiza
información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando
las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la
información.
|
B
|
B (TI, G)
|
||||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B3-2.2. Explica y contrasta
diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el plano metafísico
como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología,
razón, sentidos, abstracción, objetividad,
certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad,
prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e
irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma
colaborativa, usando internet.
|
B
|
C (PC, PO)
|
||||||||
CL
CMCT
AA,CSC
|
B3-4.1. Explica los objetivos,
funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como
hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL
CMCT,AA
CSC
|
B3-4.2. Construye una hipótesis
científica, identifica sus elementos y razona el orden lógico del proceso de
conocimiento.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL
CMCT
CSC
|
B3-4.3. Utiliza con rigor,
términos epistemológicos como inducción, hipotético-deductivo, método,
verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad, relatividad,
caos e indeterminismo, entre otros.
|
B
|
B (ACC)
|
||||||||
CL
CMCT
CSC
|
B6-13.1. Conoce y maneja con rigor
conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico,
razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio,
inventio, dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia,
debate, negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL,CMCT,AA,CSC
|
B6-14.1. Utiliza los elementos y
reglas del razonamiento de la lógica deenunciados.
|
B
|
C (PO)
|
||||||||
CL,AA,CSC
|
B6-15.1. Comprende y explica la
estructura y el estilo de la retórica y de la argumentación.
|
B
|
C (PO)
|
||||||||
CL
CMCT
CD,AA,CSC,IE
|
B6-17.1. Utiliza conceptos con
sentido filosófico aplicándolos en el contexto empresarial: principios,
saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento, inducción,
deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo,
objetivo/subjetivo, emociones, globalidad, valor, entre otros.
|
B
|
C (PO)
|
||||||||
CL
CMCT
CD,AA,CSC
|
B6-20.1. Conoce y utiliza las
herramientas de la argumentación y el diálogo en la resolución de dilemas
conflictos dentro de un grupo humano.
|
B
|
C (PO, D)
|
||||||||
TOTAL UD4à
|
|||||||||||
CL
CMCT
CD
|
UD
5 Lógica informal, retórica y falacias
B1-3.1. Selecciona y sistematiza
información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando
las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la
información.
|
B
|
B (TI, G)
|
||||||||
CL
CMCT
|
B6-13.1. Conoce y maneja con rigor
conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico,
razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio,
inventio, dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate,
negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
|
B
|
C (PO)
|
||||||||
CL
CMCT,CSC
|
B6-15.2. Conoce la estructura y
orden del discurso y escribe breves discursos retóricos estableciendo
coherentemente la exposición y la argumentación.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL
CMCT,CD,AA,CSC
IE,CEC
|
B6-16.1. Construye un diálogo
argumentativo en el que demuestra sus propias tesis, mediante las reglas y
herramientas de la argumentación.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL,CMCT,CSC
|
B6-16.2. Distingue un argumento
veraz de una falacia.
|
B
|
C (PO)
|
||||||||
CL
CSC
|
B6-16.3. Analiza y comenta textos
breves y significativos sobre el arte de la retórica y la argumentación de
Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano, Tácito así, como, de autores
contemporáneos.
|
B
|
B (CT)
|
||||||||
TOTAL UD5à
|
|||||||||||
CL
CMCT
CSC
|
UD
6 ¿Qué es la realidad?
B2-1.1. Reconoce las preguntas y
problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando
con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL
CSC
|
B4-1.1. Conoce qué es la
metafísica y utiliza la abstracción para comprender sus contenidos y
actividad, razonando sobre los mismos.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL
CMCT,AA,CSC
|
B4-2.1. Describe las principales
interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento
metafísico de la realidad.
|
B
|
C (PO)
|
||||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B4-2.2. Comprende y utiliza con
rigor conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad,
apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir,
necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción,
materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre
otros.
|
B
|
B (ACC)
|
||||||||
CL
CSC
|
B4-2.3. Realiza un análisis
crítico ante teorías metafísicas divergentes de interpretación de la
realidad.
|
B
|
C (PC)
|
||||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B4-2.4. Analiza y comprende
fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas
metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles,
Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y
estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y
disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
|
B
|
B(CT, LC)
|
||||||||
CL
AA
CSC
|
B5-7.1. Diserta, de forma oral y
escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia
humana.
TOTAL UD 6 à
|
A
|
C (PC)
|
||||||||
UUDD7 Cosmovisiones
científicas sobre el universo. La filosofía de la naturaleza
B1-3.1. Selecciona y
sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet,
utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y
ampliar la información.
|
|||||||||||
B2-5.1. Lee y analiza, de forma
crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la
explicación racional y acerca de las funciones y características del
pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las
problemáticas filosóficas planteadas.
|
|||||||||||
B4-2.4. Analiza y comprende
fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas
metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles,
Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y
estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y
disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
|
|||||||||||
B4-3.1. Explica y compara dos de las grandes
cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo
mecanicista newtoniano.
|
|||||||||||
B4-3.2. Describe los caracteres esenciales de
la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea,
explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.
|
|||||||||||
B4-3.3. Utiliza con rigor términos
epistemológicos y científicos como: cosmovisión, paradigma, Universo,
naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad,
conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica,
espacio, tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia,
caos, entre otros.
|
|||||||||||
B4-4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas
conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente
al Universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica
y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet
y/o fuentes bibliográficas.
|
|||||||||||
B4-5.1. Analiza textos filosóficos y
científicos, clásicos y contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas,
investigando la vigencia de las ideas expuestas.
|
|||||||||||
B4-5.2. Reflexiona,
argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las
implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una
de las cosmovisiones filosófico-científicas estudiadas.
|
|||||||||||
UUDD 8: LA
EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD
|
|||||||||||
B4-1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza
la abstracción para comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre
los mismos.
|
|||||||||||
B4-2.1. Describe las principales
interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento
metafísico de la realidad.
|
|||||||||||
B4-2.2. Comprende y utiliza con rigor
conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad, apariencia,
materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad,
contingencia, trascendencia, categoría y abstracción, materialismo,
espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre otros.
|
|||||||||||
B4-2.3. Realiza un análisis crítico ante
teorías metafísicas divergentes de interpretación de la realidad.
|
|||||||||||
B6-11.2. Entiende el valor
filosófico de la Literatura analizando textos breves de pensadores y
literatos como, Platón, San Agustín, Calderón de la Barca, Pío Baroja, A.
Machado, Voltaire, Goethe, Sartre, Unamuno, Borges o Camus entre otros.
|
|||||||||||
martes, 7 de febrero de 2017
Estándares segunda evaluación
Queridos alumnos, aquí os copio la tabla de estándares que tendremos en cuenta para la evaluación de esta segunda evaluación. Como ya hicimos en la primera, cuando sepáis la calificación de cada estándar lo anotáis para que tengáis un registro de las notas que vayáis sacando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario