jueves, 30 de noviembre de 2017

NOTAS TRABAJO EN GRUPO -- TEORÍAS DE LA VERDAD -- CURSO 17-18

Buenas tardes, a continuación tenéis publicadas las notas del trabajo en grupo sobre las Teorías de la Verdad, de la primera evaluación. 

Saludos.

CURSO 2017-2018

Trabajo Tema 3: “Teorías de la verdad”.  6 estándares divididos en: 4 básicos, 1 intermedio y 1 avanzado.

ESTÁNDARES



En vías de adquisición (0.25)

Adquirido (0.50)

Avanzado (0.75)


Excelente (1)

NOTA




B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como en Internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.

(BÁSICO)


Busca y selecciona la
información en el texto
analizado; la comprende
y reproduce de manera
literal la idea principal.

Busca, identifica y
selecciona la
información; expone con
sus propias palabras la
idea principal y las ideas
secundarias de un texto
filosófico.

Selecciona la información
obtenida de diversas
fuentes; comprende y
explica con numerosos
detalles la relación que
existe entre la idea
principal y las ideas
secundarias de un texto
filosófico, formulando
hipótesis y exponiendo
sus argumentos.

Busca información en
libros específicos y en
Internet y la sistematiza.
Deduce la idea principal,
implícita, de un texto
filosófico y reconoce las
ideas secundarias,
comprendiendo las
relaciones que se
establecen entre ellas y
argumentando su opinión
sobre el interés por el
problema filosófico
planteado y su estudio
correspondiente.
1ºA
G1: 0,75
G2: 1
G3: 0,5
G4: 0,75






1ºB
G1: 0,5
G2: 0,25
G3: 0,75
G4: 1







B1-2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.

(BÁSICO)
Responde preguntas
sobre un texto filosófico
con datos literales y
expresiones textuales.
Contesta correctamente
a preguntas sobre el
contenido de un texto
filosófico, identifica el
problema del que se
trata y lo expone con
claridad y coherencia.
Muestra interés por
conocer el contexto de
un texto filosófico para
contestar correctamente
a preguntas sobre el
contenido; identifica el
problema del que se trata
y lo expone con claridad
y coherencia,
relacionando los
significados y
argumentando sus
respuestas.
Relaciona la información
explícita e implícita de un
texto filosófico,
poniéndola en relación
con el contexto. Se
interesa por obtener
datos sobre la evolución
del pensamiento y la
solución de los
problemas filosóficos;
valorando los textos que
analiza con precisión y
coherencia; argumenta y
razona sus opiniones.


1ºA
G1: 0,5
G2: 0,75
G3: 0,25
G4: 0,75

1ºB
G1: 0,25
G2: 0,25
G3: 0,5
G4: 1



B3-2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que manejan.

(BÁSICO)

Identifica y explica, de
forma confusa, diferentes
corrientes y teorías
acerca del conocimiento.

Identifica y explica
diferentes corrientes y
teorías acerca del
conocimiento,
razonando sobre cómo
actuarían los distintos
investigadores frente a
un fenómeno social
relevante.

Conoce y explica, de
forma clara y razonada,
diferentes corrientes y
teorías acerca del
conocimiento, razonando
sobre cómo actuarían los
distintos investigadores
frente a un fenómeno
social relevante, y
muestra interés por
ampliar la información en
diferentes fuentes.

Conoce y explica
diferentes teorías acerca
del conocimiento y la
verdad, contrastando
semejanzas y diferencias
entre los conceptos
clave que manejan.
Busca información en
diferentes fuentes y
expone sus
conclusiones, de forma
clara, sobre los aspectos
más relevantes.
1ºA
G1: 0,5
G2: 0,75
G3: 0,5
G4: 0,5

1ºB
G1: 0,5
G2:0,5
G3:0,5
G4:0,75






B3-2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando Internet.

(BÁSICO)
Expresa, de forma
confusa, el modo para
llegar al conocimiento de
diferentes criterios y
teorías sobre la verdad.
Conoce y expresa, de
forma clara y razonada,
diferentes criterios y
teorías sobre la verdad;
explica los problemas a
los que se enfrenta y en
qué consiste cada
problema, contrastando
y analizando el porqué
de los criterios que se
aplican para resolverlos.
Conoce y expresa, de
forma clara y razonada,
el modo más adecuado
para llegar al
conocimiento diferentes
criterios y teorías sobre
la verdad, razonando los
motivos, y muestra
interés por ampliar la
información en diferentes
fuentes.
Busca información en
diferentes fuentes y
expone sus
conclusiones, de forma
clara, sobre los aspectos
más relevantes.
Identifica y expresa, de
forma clara y razonada,
los elementos y las
problemáticas que
conlleva el proceso del
conocimiento diferentes
criterios y teorías sobre
la verdad; expone sus
conclusiones, de forma
clara, sobre los aspectos
más relevantes.
1ºA
G1: 0,5
G2: 0,5
G3: 0,25
G4: 0,5


1ºB
G1: 0,25
G2: 0,5
G3: 0,5
G4: 0,75
B3-7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas comunes al campo filosófico y científico como son el problema de los límites y posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la racionalidad tecnológica, etc.

(INTERMEDIO)
Identifica y valora, de
forma confusa, los
problemas comunes al
campo filosófico y
científico.
Identifica y valora los
problemas comunes al
campo filosófico y
científico,
relacionándolos con los
distintos momentos de la
historia en los que se
han puesto de manifiesto
cada uno de ellos.
Conoce y explica, de
forma clara y razonada,
los problemas comunes
al campo filosófico y
científico,
relacionándolos con los
distintos momentos de la
historia en los que se han
puesto de manifiesto
cada uno de ellos, y
muestra interés por
ampliar la información en
diferentes fuentes.
Conoce y explica
diferentes teorías acerca
de los problemas
comunes al campo
filosófico y científico,
relacionándolos con los
distintos momentos de la
historia en los que se
han puesto de manifiesto
cada uno de ellos. .
Busca información en
diferentes fuentes y
expone sus
conclusiones, de forma
clara, sobre los aspectos
más relevantes.
1ºA
G1: 0,7
G2: 1
G3: 0,25
G4: 0,75

1ºB
G1: 0,5
G2: 0,25
G3: 0,75
G4: 1
B3-7.2. Investiga y selecciona información en internet, procedente de fuentes solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo sobre alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía y la ciencia.

(AVANZADO)
Utiliza la información
sobre los periodos de la
historia de la Filosofía y
sobre los filósofos;
redacta informes sobre
ellos con citas
textuales.
Busca información fiable
en Internet y en otras
fuentes, la selecciona y
la analiza en función de
distintas problemáticas
planteadas, redactando
ejemplos argumentados
que estén relacionados
con la
interdisciplinariedad de
los saberes.
Muestra interés por el
uso de información
filosófica de diferentes
tipos y sobre los
filósofos; organiza la
búsqueda para encontrar
la información adecuada
a cada necesidad, la
resume y la expresa con
claridad.
Planifica el proceso de
búsqueda de
información sobre los
periodos de la historia de
la Filosofía y sobre los
filósofos, en distintos
medios; organiza la
información que obtiene
y la reelabora siguiendo
estrategias de
aprendizaje de forma
autónoma.

1ºA
G1: 0,5
G2: 1
G3: 0,5
G4: 0,5

1ºB
G1: 0,75
G2: 0,25
G3: 0,5
G4: 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario