Rocío.
1ª EVALUACIÓN
FILOSOFÍA
ALUMNO……………………………………………………………………………………………..
CURSO:…………………………………………………………….GRUPO:…………………………….
COMP.
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|||||||||
CL
CD
AA
CSC
CEC
|
UD 1 El saber filosófico
B1-1.1. Analiza, de
forma crítica, textos pertenecientes a pensadores destacados, identifica las
problemáticas y las soluciones expuestas, distinguiendo las tesis
principales, el orden de la argumentación y relaciona los problemas
planteados en los textos con lo estudiado en la unidad, y/o con lo aportado por
otros filósofos o corrientes y/o con saberes distintos de la filosofía.
|
Nivel
|
I.P.E.
|
NOTA
|
||||||
B
|
B (CT, LC)
|
|
||||||||
CL
CD
AA
CSC
CEC
|
B1-3.1. Selecciona
y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como en
Internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para
consolidar y ampliar la información.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
AA
CSC
CEC
|
B2-1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la
Filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes,
como el científico o el teológico.
|
B
|
C (PO)
|
|
||||||
CL
AA
CSC
CEC
|
B2-2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica
del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que
conforman la filosofía.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CD
AA
IE
CSC
CEC
|
B2-3.1. Expresa por escrito las tesis
fundamentales de algunas de las
corrientes filosóficas más importantes del
pensamiento
occidental.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
CEC
|
B2-5.1. Lee y analiza, de forma crítica, textos breves y significativos sobre
el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y evolución
del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las
problemáticas filosóficas planteadas.
|
I
|
B (CT, LC)
|
|
||||||
|
TOTAL
UD1 à
|
|
|
|
||||||
|
UD
2 El saber científico
|
|
|
|
||||||
CL
AA
CSC
|
B1-2.1. Argumenta y razona sus piniones, de forma oral y escrita, con
claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la
valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
|
B
|
B (CT, LC)
|
|
||||||
CL
CD
AA
CSC
|
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos
como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para
consolidar y ampliar la información.
|
B
|
B (Análisis de producciones)
|
|
||||||
CL
CMCT
|
B1-4.1. Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y tablas cronológicas,
etc. demostrando la comprensión de los ejes conceptuales estudiados.
|
B
|
B (Análisis Cuaderno de Clase)
|
|
||||||
CL
CMCT
AA
CSC
|
B2-1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la
filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como
el científico o el teológico.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CSC
|
B3-1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las
problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como
es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
AA
CSC
|
B3-2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad
como son el idealismo, el
realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el
consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los
conceptos clave que manejan.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
AA
CSC
|
B3-4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la
ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
|
TOTAL
UD2 à
|
|
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
IE
CEC
|
UD
3 Conocimiento y verdad
B1-2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad,
coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración
personal de los problemas filosóficos analizados.
|
B
|
B (CT, LC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA,CSC, IE,CEC
|
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos
como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para
consolidar y ampliar la información.
|
B
|
B (Análisis
de producciones)
|
|
||||||
CL
CMCT
CSC
|
B2-4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos,
mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia,
crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo,
entre otros.
|
B
|
B (ACC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CSC
|
B3-1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las
problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como
es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CSC
|
B3-2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad
como son el idealismo, el
realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el
consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los
conceptos clave que manejan.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT
AA
CSC
|
B3-2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad
tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos
como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad,
certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad,
prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e
irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma
colaborativa, usando Internet.
|
B
|
C (PC, PO)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B3-3.1. Analiza fragmentos de textos breves de Descartes, Hume, Kant, Nietzsche,
Ortega y Gasset, Habermas, Popper, Kuhn o Michel Serres, entre otros.
|
I
|
B (ACC, AP)
|
|
||||||
CL
CMCT
|
B3-4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la
ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CSC
|
B3-6.1. Analiza fragmentos de textos breves y significativos de pensadores como
Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell, A. F. Chalmers o J. C. GarcíA Borrón,
entre otros.
|
I
|
B (CT, LC)
|
|
||||||
CL
CMCT
|
B3-7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas comunes
al campo filosófico y científico como son el problema de los límites y posibilidades
del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la racionalidad
tecnológica, etc.
|
I
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B3-7.2. Investiga y selecciona información en internet, procedente de fuentes
solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo
sobre alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía y
la ciencia.
|
I
|
B (TI, G)
|
|
||||||
|
TOTAL UD3 à
|
|
|
|
||||||
CL
CMCT
CD,AA,CSC,IE
CEC
|
UD
4 Argumentos y lógica formal
B1-2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad,
coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración
personal de los problemas filosóficos analizados.
|
B
|
B (CT, LC)
|
|
||||||
CL
CMCT,CD,AA
CSC,IE,CEC
|
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos
como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para
consolidar y ampliar la información.
|
B
|
B (TI, G)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B3-2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad
tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos
como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad,
certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad,
prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e
irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma
colaborativa, usando internet.
|
B
|
C (PC, PO)
|
|
||||||
CL
CMCT
AA,CSC
|
B3-4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la
ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT,AA
CSC
|
B3-4.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y razona
el orden lógico del proceso de conocimiento.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CSC
|
B3-4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como inducción, hipotético-deductivo,
método, verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad,
relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
|
B
|
B (ACC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CSC
|
B6-13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje
formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso, elocuencia,
orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación, elocutio,
compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y concepto
universal, entre otros.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL,CMCT,AA,CSC
|
B6-14.1. Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de la lógica
deenunciados.
|
B
|
C (PO)
|
|
||||||
CL,AA,CSC
|
B6-15.1. Comprende y explica la estructura y el estilo de la retórica y de la
argumentación.
|
B
|
C (PO)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD,AA,CSC,IE
|
B6-17.1. Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto
empresarial: principios, saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento,
inducción, deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad,
diálogo, objetivo/subjetivo, emociones, globalidad, valor, entre otros.
|
B
|
C (PO)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD,AA,CSC
|
B6-20.1. Conoce y utiliza las herramientas de la argumentación y el diálogo
en la resolución de dilemas conflictos dentro de un grupo humano.
|
B
|
C (PO, D)
|
|
||||||
|
TOTAL UD4à
|
|
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
|
UD
5 Lógica informal, retórica y falacias
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos
como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para
consolidar y ampliar la información.
|
B
|
B (TI, G)
|
|
||||||
CL
CMCT
|
B6-13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje
formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso, elocuencia,
orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación, elocutio,
compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y concepto
universal, entre otros.
|
B
|
C (PO)
|
|
||||||
CL
CMCT,CSC
|
B6-15.2. Conoce la estructura y orden del discurso y escribe breves discursos
retóricos estableciendo coherentemente la exposición y la argumentación.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT,CD,AA,CSC
IE,CEC
|
B6-16.1. Construye un diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias
tesis, mediante las reglas y
herramientas de la argumentación.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL,CMCT,CSC
|
B6-16.2. Distingue un argumento veraz de una falacia.
|
B
|
C (PO)
|
|
||||||
CL
CSC
|
B6-16.3. Analiza y comenta textos breves y significativos sobre el arte de la
retórica y la argumentación de Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano,
Tácito así, como, de autores contemporáneos.
|
B
|
B (CT)
|
|
||||||
|
TOTAL UD5à
|
|
|
|
||||||
CL
CMCT
CSC
|
UD
6 ¿Qué es la realidad?
B2-1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía
desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el
científico o el teológico.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CSC
|
B4-1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender
sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT,AA,CSC
|
B4-2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los problemas
que suscita el conocimiento
metafísico de la realidad.
|
B
|
C (PO)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B4-2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser,
sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad,
dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia,
categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o
esencialismo, entre
otros.
|
B
|
B (ACC)
|
|
||||||
CL
CSC
|
B4-2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de interpretación
de la realidad.
|
B
|
C (PC)
|
|
||||||
CL
CMCT
CD
AA
CSC
|
B4-2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos
sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad, de pensadores
como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre
otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre los
distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas
posturas históricas.
|
B
|
B(CT, LC)
|
|
||||||
CL
AA
CSC
|
B5-7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones
metafísicas que dan sentido a la existencia humana.
TOTAL UD 6 à
|
A
|
C (PC)
|
|
||||||
CLASIFICACIÓN
DE ESTANDARES: Básicos 60%
Intermedios (30%) Avanzados
(10%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario