lunes, 16 de octubre de 2017

Estándares Primera evaluación 2017-2018

Estimados alumnos; aquí podéis consultar los estándares de evaluación relativos a la primera evaluación de la asignatura de Filosofía. Con este documento podréis llevar al día las notas que vayáis sacando. Saludos.

Rocío.

1ª EVALUACIÓN
FILOSOFÍA
ALUMNO……………………………………………………………………………………………..  CURSO:…………………………………………………………….GRUPO:…………………………….
COMP.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CL
CD
AA
CSC
CEC

UD 1 El saber filosófico
B1-1.1. Analiza, de forma crítica, textos pertenecientes a pensadores destacados, identifica las problemáticas y las soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación y relaciona los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad, y/o con lo aportado por otros filósofos o corrientes y/o con saberes distintos de la filosofía.
Nivel
I.P.E.
NOTA


B


B (CT, LC)



CL
CD
AA
CSC
CEC
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como en Internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.

B

C (PC)



CL
AA
CSC
CEC
B2-1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la Filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.

B

C (PO)



CL
AA
CSC
CEC
B2-2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.


B


C (PC)




CL
CD
AA
IE
CSC
CEC
B2-3.1. Expresa por escrito las tesis
fundamentales de algunas de las
corrientes filosóficas más importantes del
pensamiento occidental.

B

C (PC)



CL
CMCT
CD
AA
CSC
CEC
B2-5.1. Lee y analiza, de forma crítica, textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y evolución del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.

I

B (CT, LC)




TOTAL UD1 à





UD 2 El saber científico





CL
AA
CSC
B1-2.1. Argumenta y razona sus piniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
B
B (CT, LC)


CL
CD
AA
CSC
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
B
B (Análisis de producciones)


CL
CMCT
B1-4.1. Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y tablas cronológicas, etc. demostrando la comprensión de los ejes conceptuales estudiados.
B
B (Análisis Cuaderno de Clase)


CL
CMCT
AA
CSC
B2-1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.
B
C (PC)


CL
CSC
B3-1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
B
C (PC)


CL
AA
CSC
B3-2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el
realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que manejan.
B
C (PC)


CL
AA
CSC
B3-4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
B
C (PC)



TOTAL UD2 à




CL
CMCT
CD
AA
CSC
IE
CEC
UD 3 Conocimiento y verdad
B1-2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
B
B (CT, LC)


CL
CMCT
CD
AA,CSC, IE,CEC
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
B
B (Análisis de producciones)


CL
CMCT
CSC
B2-4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
B
B (ACC)


CL
CMCT
CSC
B3-1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
B
C (PC)


CL
CMCT
CSC
B3-2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el
realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que manejan.
B
C (PC)


CL
CMCT
AA
CSC
B3-2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad,
certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando Internet.
B
C (PC, PO)


CL
CMCT
CD
AA
CSC
B3-3.1. Analiza fragmentos de textos breves de Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset, Habermas, Popper, Kuhn o Michel Serres, entre otros.
I
B (ACC, AP)


CL
CMCT
B3-4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
B
C (PC)


CL
CSC
B3-6.1. Analiza fragmentos de textos breves y significativos de pensadores como Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell, A. F. Chalmers o J. C. GarcíA Borrón, entre otros.
I
B (CT, LC)


CL
CMCT
B3-7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas comunes al campo filosófico y científico como son el problema de los límites y posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la racionalidad tecnológica, etc.
I
C (PC)


CL
CMCT
CD
AA
CSC
B3-7.2. Investiga y selecciona información en internet, procedente de fuentes solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo sobre alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía y la ciencia.
I
B (TI, G)



TOTAL UD3 à




CL
CMCT
CD,AA,CSC,IE
CEC
UD 4 Argumentos y lógica formal
B1-2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
B
B (CT, LC)


CL
CMCT,CD,AA
CSC,IE,CEC
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
B
B (TI, G)


CL
CMCT
CD
AA
CSC
B3-2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad,
certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando internet.
B
C (PC, PO)


CL
CMCT
AA,CSC
B3-4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
B
C (PC)


CL
CMCT,AA
CSC
B3-4.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y razona el orden lógico del proceso de conocimiento.
B
C (PC)


CL
CMCT
CSC
B3-4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
B
B (ACC)


CL
CMCT
CSC
B6-13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
B
C (PC)


CL,CMCT,AA,CSC
B6-14.1. Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de la lógica deenunciados.
B
C (PO)


CL,AA,CSC
B6-15.1. Comprende y explica la estructura y el estilo de la retórica y de la argumentación.
B
C (PO)


CL
CMCT
CD,AA,CSC,IE
B6-17.1. Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto empresarial: principios, saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento, inducción, deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo, objetivo/subjetivo, emociones, globalidad, valor, entre otros.
B
C (PO)


CL
CMCT
CD,AA,CSC
B6-20.1. Conoce y utiliza las herramientas de la argumentación y el diálogo en la resolución de dilemas conflictos dentro de un grupo humano.

B
C (PO, D)



TOTAL UD4à




CL
CMCT
CD
UD 5 Lógica informal, retórica y falacias
B1-3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
B
B (TI, G)


CL
CMCT
B6-13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
B
C (PO)


CL
CMCT,CSC
B6-15.2. Conoce la estructura y orden del discurso y escribe breves discursos retóricos estableciendo coherentemente la exposición y la argumentación.
B
C (PC)


CL
CMCT,CD,AA,CSC
IE,CEC
B6-16.1. Construye un diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias tesis, mediante las reglas y
herramientas de la argumentación.
B
C (PC)


CL,CMCT,CSC
B6-16.2. Distingue un argumento veraz de una falacia.
B
C (PO)


CL
CSC
B6-16.3. Analiza y comenta textos breves y significativos sobre el arte de la retórica y la argumentación de Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano, Tácito así, como, de autores contemporáneos.
B
B (CT)



TOTAL UD5à





CL
CMCT
CSC
UD 6 ¿Qué es la realidad?
B2-1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.
B
C (PC)


CL
CSC
B4-1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
B
C (PC)


CL
CMCT,AA,CSC
B4-2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento
metafísico de la realidad.
B
C (PO)


CL
CMCT
CD
AA
CSC
B4-2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre
otros.
B
B (ACC)


CL
CSC
B4-2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de interpretación de la realidad.
B
C (PC)


CL
CMCT
CD
AA
CSC
B4-2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
B
B(CT, LC)


CL
AA
CSC
B5-7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.

TOTAL UD 6 à
A
C (PC)




CLASIFICACIÓN DE ESTANDARES: Básicos 60%     Intermedios (30%)     Avanzados (10%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario