Estimados alumnos: aquí podéis consultar el desarrollo del esquema general de la historia de la filosofía que hemos visto estos últimos días en clase. También podéis encontrar el documento en Conserjería. Saludos.
La Historia de la filosofía se divide en
4 períodos fundamentales: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la
filosofía renacentista y moderna, y la filosofía contemporánea.
Filosofía
Antigua (VI a. C.-V d. C.):
Los inicios de la filosofía se sitúan en
Grecia en el siglo VI a. C. Con el “paso del mito al logos” se pasa de
pensar la realidad y la naturaleza de manera fantástica a pensarla de manera
racional. Los fenómenos naturales ya no se explican a través de dioses, sino
que se trata de estudiarlos desde ellos mismos. Se abandona el antropomorfismo. La cuestión
fundamental que se trata en la filosofía antigua no es otra que la physis o naturaleza. Se tendrá
curiosidad por saber sus causas, por saber cuál es ese elemento o elementos que
hacen que la naturaleza sea como es. El arché
será ese elemento que cause todo lo demás, será el origen de la naturaleza. Los
representantes de esta etapa de la filosofía son los llamados Presocráticos,
entre los que cabe destacar a Tales de Mileto, el primer filósofo conocido,
que defiende el agua como ese
elemento causante de todos los demás elementos de la naturaleza, a esta
conclusión llega a través de la observación. Seguidamente aparece Anaximandro
de Mileto, cuyo arché será el conocido como ápeiron o lo Indeterminado.
Su reflexión es la siguiente: ¿Cómo es posible que algo determinado como puede
ser el agua sea causa del mundo determinado también? Dice que tiene que haber
algo infinito, indeterminado, inmutable y eterno que sea origen de lo
determinado, del mundo. El último de los milesios es Anaxímenes de Mileto y
defiende de nuevo algo determinado como arché, que será el aire, ya que, por observación, llega a la conclusión de que todos
los seres vivos necesitan el aire para vivir. A partir del siglo V a. C., gracias
a Sócrates, se da el conocido “giro antropológico”. Esto
significa que la reflexión ahora se orienta un poco más hacia el ser humano,
aunque no se pierde la perspectiva de la physis aún. Las cuestiones que le
interesarán a Sócrates tienen que ver directamente con el ser humano y son
cuestiones como “la justicia”, “el bien”, “la verdad”, “la belleza”, etc. A
partir de Sócrates, nos encontramos con Platón, Aristóteles y con movimientos
filosóficos como el estoicismo y epicureísmo, la filosofía helenística y el
neoplatonismo. Este período recibe el nombre de período ontológico (ciencia del ser), ya que, como hemos visto, el
objeto de estudio fundamental es la naturaleza, el ser, lo que es.
Filosofía
medieval (V-XV):
La cuestión fundamental ya no es tanto la
physis como todo aquello que tiene que ver con Dios, en cuanto a su naturaleza y su existencia. La llamada Escolástica
fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras
la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y
razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la
razón a la fe. Sus pensadores más destacados son: Agustín de Hipona, San
Anselmo, Averroes, Maimónides, Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham. A este
período se le conoce como período
ontoteológico, ya que la filosofía, sin perder su primer objeto de la
physis, se ocupa ahora principalmente de Dios.
El
Renacimiento (XV-XVI)
Nos situamos en una época de transición
en la que, a pesar de no haber teorías filosóficas relevantes, representa un
punto de inflexión en el desarrollo del pensamiento de la humanidad. El
Renacimiento se caracteriza por una vuelta a los valores griegos y una vuelta a
la subjetividad. En el Renacimiento se encuentran dos hitos importantes que
son:
-
El
Humanismo: actividad de reforma educativa y cultural. Se pone en primer plano
la educación total del sujeto.
-
Revolución
científica: pretende eliminar el argumento de autoridad sobre el que se basaban
las investigaciones anteriormente y se impone un nuevo método científico que es
experimental. Caben resaltar las figuras de Copérnico, Galileo y Newton. El
suceso fundamental es que se pasa del geocentrismo al heliocentrismo y
esto hace que cambie radicalmente la manera en la que se concebía el mundo
hasta el momento.
Filosofía
Moderna (XVI-XVIII):
La modernidad en filosofía destaca
principalmente por su objeto de estudio, que ya no es tanto Dios (debido a La
Ilustración se empieza a abandonar la idea de que Dios y la fe deben acompañar
a la reflexión) ni la naturaleza, sino que ahora se centra en la posibilidad de
que el YO conozca. La pregunta
entonces fundamental es: ¿cómo es
posible el conocimiento?; ¿cómo es posible el acceso a la realidad a través del
conocimiento? La relación entre el Yo y la naturaleza se ve a través del
conocimiento. Se le da una importancia nunca antes conocida al YO y a la
relación que éste guarda con el mundo que le rodea y consigo mismo. Es por ello
por lo que esta filosofía recibe el nombre de filosofía de la conciencia. Surgen dos corrientes enfrentadas y
que, a su manera, dan respuesta a cómo conoce el ser humano. De un lado,
tenemos el racionalismo, que nos
dice que hay ideas innatas en nuestra conciencia y que no dependen de la
experiencia para ser verdaderas. Asimismo, afirma que sólo a través de la razón
se puede llegar a verdades universales. Su mayor representante es R. Descartes (1596-1650), cuya frase
representativa es “Pienso, luego existo”. De otro lado, nos encontramos con el empirismo, que defenderá que las ideas
que el sujeto tiene proceden de la experiencia sensible, o lo que es lo mismo,
que los sentidos nos llevan al conocimiento del mundo y de la verdad. Como
representantes destacamos a J. Locke
(1632-1704); G. Berkeley
(1685-1753); D. Hume (1711-1776). Teniendo
esto en cuenta, I. Kant (1724-1804)
presenta una alternativa al empirismo y al racionalismo que, según su punto de
vista, se quedan en una parcela mínima de la realidad olvidando la otra. Esta
alternativa será conocida como criticismo,
que trata de dejar claro que, tanto la experiencia como la razón son
importantes en el acto de conocer. Kant propone la sensibilidad y el entendimiento
como dos polos necesarios para que sea posible el conocimiento humano. El ser
humano, por tanto, no es un ser pasivo que recibe información de la
experiencia, ni tampoco puede ponerla en duda constantemente.
Filosofía
contemporánea (XIX-hoy):
En el siglo XIX se dan unos pensadores
que tienen algo en común: la crítica a todo lo anterior. Sospechan sobre lo que
se ha dicho anteriormente sobre alguna parcela de la realidad. Ellos no se
creen nada de lo anterior y fundamentan sus críticas. Este grupo de tres
filósofos que sospechan de lo anterior se enmarcan en lo conocido como “filosofía o filósofos de la sospecha”.
En primer lugar nos encontramos con Karl
Marx (1818-1883) que va a sospechar de los sistemas de producción que
imperaban en el momento que, a su juicio, eran injustos, desfavoreciendo a los
trabajadores y enriqueciendo a los patrones (dueños, jefes) de las fábricas. La
solución que propone es la revolución (esa debe ser, a su juicio, la labor de
la filosofía), cambiando así las relaciones de explotación de los trabajadores.
Sólo así se podrá transformar la sociedad. En segundo lugar nos encontramos con
Friedrich Nietzsche (1844-1900), el
cual sospechaba de los valores tradicionales, de cómo era concebida la vida en
aquel momento, de los valores decadentes que favorecían la creencia en una vida
después de la muerte que ignoraba la presente. Esto sólo favorecía un espíritu
sometido. Él proponía darle la vuelta a los valores y defendía que había que
vivir con intensidad esta vida, la única que teníamos. Por ello su filosofía
recibe el nombre de vitalismo. El
último de los filósofos de la sospecha es Sigmund
Freud (1856-1939). ¿Cuál va a ser su sospecha? Él va a sospechar de la “conciencia”
que tanto defendían los modernos. Según él, las bases de quiénes seamos se
encuentra en una instancia más oculta de la psique (mente) humana que es el
inconsciente. Propone el psicoanálisis
como método para investigarlo y curar enfermedades mentales, como la neurosis.
Es considerado el padre del psicoanálisis.
En el siglo XX se dan varios movimientos
filosóficos como la fenomenología y dos giros importantes en el pensamiento,
como son: el “giro lingüístico”, en
el que gran parte de la reflexión filosófica se centra en el lenguaje y la
importancia del mismo para interpretar la realidad. Asimismo, también hablamos
del “giro práctico”, en el cual la
reflexión ética es la protagonista para interpretar y comprender la realidad en
cuanto realidad humana y su vida en sociedad.
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